martes, 6 de mayo de 2008

CAPITAL INTELECTUAL

CAPITAL HUMANO

Para Electrónica Gama el capital humano es el factor que tiene mayor influencia para el desarrollo de la organización.

Objetivo:

Comprender a nuestro personal en su totalidad, otorgándole las suficientes herramientas que le permitan una fácil adaptación al mundo organizacional y al mismo tiempo aumentar sus conocimientos y habilidades.

Estrategias:

La principal herramienta con la cual se pretende lograr el objetivo es la implementación de programas de capacitación con los que se desarrollen distintas habilidades como:

Aprender a Conocer: Con lo cual se tenga una amplia comprensión del mundo, la curiosidad intelectual, el sentido crítico y mayor aportación a la solución de problemas.

Aprender a Hacer: Aplicando "Competencias Profesionales", es necesario fusionar el profesionalismo de una persona y las habilidades que adquiere durante su formación, tomando en cuenta también el comportamiento social, aptitud para trabajar en equipo, iniciativa, capacidad de asumir riesgos y responsabilidades en la empresa.

Aprender a Convivir con los Demás: Para generar y mantener un ambiente de cooperación y participación tanto con los compañeros de trabajo como con la sociedad en general.

Aprender a Ser: Impulsando el desarrollo personal y así mismo incrementar sus capacidades creativas y de iniciativa.

Estamos concientes de que una empresa crece y fortalece por personas de calidad que la integran y se comprometen con ella, por ello nos esforzamos en mantener a nuestro personal motivado y capacitado para ofrecer mayor competitividad.
Es importante recalcar que más que una formación educativa como tal, lo que pretendemos es desarrollar un sentido de pertenencia hacia la empresa con la que esén más comprometidos a invertir mayor esfuerzo, tiempo y claro inteligencia.
En la época actual es de vital importancia contar con la mayor información posible, generar nuevo conocimiento ya sea explicito o tácito, e identificar todas las fuentes de información que nos puedan ayudar; de esta manera podremos estar preparados para los cambios.
En la época actual es de vital importancia contar con la mayor información posible, generar nuevo conocimiento ya sea explicito o tácito, e identificar todas las fuentes de información que nos puedan ayudar; de esta manera podremos estar preparados para los cambios.
CAPITAL ORGANIZATIVO:
Objetivos:
Forjar una Organización la cual tenga la capacidad de captar, analizar, distribuir y conducir correctamente la información para transformarla en conocimiento que nos permita ofrecer un valor agregado a los productos que ofrecemos, administrar todos los recursos y así impulsar el crecimiento.
Estrategias:
Para lograr el objetivo proponemos tener, principalmente, constante interacción tanto con personas que tienen una relación interna como externa con la empresa, para así conocer:
Reuniones: Realizar juntas en las que se pueda intercambiar información y de esta manera se refuercen las relaciones que ayuden a “ganar - ganar”.
Internet: Desarrollar y mantener en constante actualización un sitio de Internet el cual facilite la comunicación con los clientes y proveedores.
Desarrollar procesos: Definir las actividades de cada área para así lograr que tanto el personal actual como el que en un futuro se pueda integrar, conozca tanto sus funciones como las de otras áreas y de esta manera lograr mayor eficiencia.
Políticas: Establecer políticas en las cuales se tenga bien especificado la calidad de productos, atención a externos, incluso la definición clara de la misión, visión y objetivos de la empresa.
Cultura: Promover la cultura organizativa compartida y asumida por el personal de la organización
CAPITAL RELACIONAL:
El entorno empresarial como bien lo mencionábamos, ha tenido grandes cambios lo que ha provocado niveles de competencia muy fuertes.
Es cierto que no siempre se busca calidad en cosas materiales, actualmente también se exige calidad en los servicios que diversas empresas ofrecen, por lo que las relaciones que la empresa desarrolla con sus clientes y competidores, socios, etc., deben ser suficientemente estables y de especial importancia.
Objetivo:
Administrar y organizar los recursos que se tienen tanto humanos como intelectuales con el fin de lograr una buena combinación que nos permita saber como actuar ante cualquier situación que se presente con clientes y proveedores, además de mantener un clima laboral sano dentro de la organización.
Estrategias:
Para lograr el objetivo planteado es fundamental:
Crear valores: enfocándonos principalmente en el incremento de beneficios hacia el cliente, estrechando las relaciones, sin dejar a un lado la importancia de la empresa, con estos valores podremos reducir costos, mejorar el producto y servicio.
Relaciones internas: Fomentar convivencias en las que los empleados puedan estrechar relaciones mejorando de esta manera el ambiente laboral.
Relaciones familiares: Es importante motivar al empleado, haciendo conferencias, o convivencias en las que se invite a los familiares a participar, esto nos permitirá hacer sentir a los integrantes de la empresa más reconocidos y tomados en cuenta.